Vida personal y laboral ¿Cómo lograr el equilibrio?

Uno de los principales desafíos a resolver por nuestro país es lograr el equilibrio entre nuestra vida personal y laboral. Hoy en día, Chile, es el quinto país que más horas trabaja por año dentro de la OCDE, según un informe publicado recientemente.
Equilibrio vida personal y laboral

Estos números reflejan la necesidad latente de entregar soluciones eficaces y reales, que le permitan a los colaboradores de nuestro país, mantener una vida sana y saludable, generando un positivo impacto en la productividad y en mejorar la tan necesaria salud mental de la población.

De 9 a 13 horas diarias se dedican diariamente al ambiente laboral

Cada día, los trabajadores de nuestro país pasan entre 8 y 10 horas en su lugar de trabajo, sumado a los tiempos de traslado, las horas dedicadas al trabajo pueden llegar a 12 o 13 horas diarias.
Según el último estudio de la Fundación de Salud Mental, la gran mayoría de los trabajadores se sienten disconformes sobre el tiempo dedicado al trabajo, ya que descuida todas las otras áreas de su vida, generando un descontento que se refleja en bajos índices de productividad y baja calidad de su trabajo, además de provocar efectos negativos en la salud mental.
Equilibrio vida personal y laboral

Bruno Vanhaelst, vicepresidente senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas, destaca que “Encontrar el equilibrio, en un mundo donde las personas están conectadas 24 horas, los 7 días de la semana y en el cual el límite entre el tiempo de trabajo y el propio es cada vez más difuso, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante la jornada de trabajo se está convirtiendo en un factor clave al momento de diseñar este tipo de estrategias”.

Equilibrio vida personal y laboral
Según diversos estudios, las personas le dan una importancia mayor al equilibrio entre vida profesional y vida personal, dejando en segundo lugar a la renta o sueldo. Esto demuestra que para los departamentos de Recursos Humanos es un punto importantísimo a considerar a la hora de establecer lineamientos corporativos.
A continuación detallamos alternativas que pueden sumar a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de nuestros colaboradores:

  • Espacios de oficina lúdicos y agradables.
  • Incluir naturaleza al ambiente laboral.
  • Momentos de esparcimiento.
  • Programas de salud y bienestar.
  • Plataformas de reconocimiento.
  • Programas de apoyo relacionados al aprendizaje y desarrollo.
  • Flexibilidad laboral.

Equilibrio vida personal y laboral

Pero vamos a los números… ¿Es tan positivo implementar estrategias de equilibrio de tiempo?

¡Pues sí! A modo de ejemplo, un estudio realizado en siete países, entre ellos Chile, demostró que el 89% de las empresas notaron un aumento en la productividad y en la eficiencia luego de implementar medidas para facilitar la gestión de la vida personal de los colaboradores. A su vez, el 88% de los encuestados encontró que estas medidas mejoraron la reputación de su empresa, el 82% informó que facilitan el reclutamiento y el 74% dijo que el volumen de negocios había aumentado.

No hay mejor sensación que llegar e irse feliz del trabajo…

¿Estás dispuesto a implementarlo en tu empresa? ¡Cuéntanos tu opinión al respecto!

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